El taekwondo es un arte marcial coreano que implica puñetazos, bloqueos y patadas organizados en patrones coreografiados para su uso en combate y defensa personal.
El término Taekwondo, originado de las palabras coreanas “Tae” (que significa golpear con el pie), “Kwon” (que significa golpear con la mano) y “Do” (que significa arte o manera), denota un deporte de combate desarrollado durante la Décadas de 1940 y 1950 por artistas marciales coreanos con experiencia en karate y artes marciales chinas. El Taekwondo se sustenta en cinco principios fundamentales: cortesía, integridad, perseverancia, autocontrol y espíritu indomable. La disciplina requiere dominio en tres habilidades físicas: poomsae (que comprende patrones que muestran técnicas de patadas, puñetazos y bloqueo), kyorugi (que incorpora técnicas de combate similares a las observadas en los Juegos Olímpicos) y kyukpa (el arte de romper tablas de madera). Los practicantes de Taekwondo visten un dobok como uniforme. La Asociación Coreana de Taekwondo (KTA), establecida en 1959 gracias a los esfuerzos de colaboración de representantes de los nueve Kwan originales, sirve como el organismo rector del Taekwondo más antiguo. Actualmente, las principales entidades organizativas internacionales de Taekwondo comprenden varias ramas de la Federación Internacional de Taekwon-Do (ITF), inicialmente fundada por Choi Hong-hi en 1966, y la asociación de Kukkiwon y World Taekwondo (WT), anteriormente conocida como la Federación Mundial de Taekwondo (WTF), establecida en 1972 y 1973, respectivamente, por la Asociación de Taekwondo de Corea. Una forma de sparring de contacto total conocida como gyerugi ha sido un evento olímpico autorizado desde 2000. En particular, en 2018, el gobierno de Corea del Sur designó formalmente al Taekwondo como el arte marcial nacional de Corea.
La práctica tiene sus orígenes en las artes marciales tradicionales de Corea, Japón y China y se convirtió en deporte olímpico en el año 2000.
Además del entrenamiento físico, el taekwondo enfatiza la disciplina mental, el desarrollo del carácter e incorpora elementos filosóficos y espirituales.
El Taekwondo se guía por un conjunto de principios que abarcan los principios del espíritu deportivo y las expectativas de comportamiento, que son:
– Cortesía
– Integridad
– Perseverancia
– Autocontrol
– Espíritu indomable